Miercoles, 23 de Julio de 2014
Historia

CARMEN FIALLOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE HONDURAS
EDITORIAL UNIVERSITARIA

Bandera

DEPARTAMENTO DE OLANCHO


Fecha de Creación: 28 de junio 1825.
Datos Históricos: Olancho es uno de los siete departamentos en que fue dividido el Estado,
en la primera División Política Territorial de 1825 y su territorio sólo ha sido disminuido con la segregación del Distrito de Danlí en 1869, cuando se creó el departamento de El Paraíso.
ORIGEN DE SU NOMBRE: Olancho quiere decir: "En la tierra del hule".
SITUACION: Está situado en la zona oriente, al Noroeste del país.
LIMITES: Al Norte, departamentos de Yoro y Colón; al Sur, departamento El Paraíso y
República de Nicaragua; al Este, República de Nicaragua y departamento de Gracias a Dios
y al Oeste, departamento de El Paraíso y Francisco Morazán.
EXTENSION TERRITORIAL: 24,350,9 Km².
CABECERA DEPARTAMENTAL: Juticalpa.
VALLES: Valle de Agalta, se extiende entre los municipios de Gualaco y San Esteban.
Valle de Olancho, éste es el más importante del departamento por su extensión y por estar
En los principales centros de población, Juticalpa y Catacamas. Valle de Lepaguare, éste es el más pequeño, está situado al noreste de la ciudad de Juticalpa y lo atraviesa la vía que Conduce a la capital de la República.
MONTAÑAS: En el distrito de Manto se encuentra la cordillera estimada como la Continuación de la de Sulaco de Yoro, se interna en el departamento de Colón. Cordillera de Agalta, nombre éste que toma del valle tendido al pie de su vertiente septentrional y uno De los más ricos del país. Por la región oriental del departamento, entre el río Patuca y Él Segovia corre la continuación de la Cordillera de Dipilto terminando en la llanura hasta la Laguna de Caratasca. La cordillera de Azacualpa hacia el oriente, como una continuación
de la de Misoco, separa la Cuenta del río Guayapa de la Guayambre. Además existen en los municipios otras Montañas más pequeñas.
RIOS: Los principales son: Guayape que unido con el Guayambre forma el Patuca, el río Sico o Grande, el Mangulile o Mirajoco y el Mame, Jimine o Limón, estos dos últimos Tributarios del Aguan. El Guayape es el más importante de este departamento; nace en la montaña de La Flor, pasa por la orilla del pueblo de Guayape, a unos seis km. de Concordia, continúa hasta la hacienda llamada el Compadre, recibe las aguas del Guayambre que viene de El Paraíso, desde aquí hasta su desembocadura en el Atlántico sé
le conoce con el nombre de Río Patuca y pasa por muchos lugares de Olancho, también.
Están todos los afluentes de esto: ríos que riegan los distintos municipios del departamento.
MUNICIPIOS: (22)
Juticalpa (antes San Juan de Juticalpa)
Campamento (antes Santa Ana Campamento)
Catacamas (antes San Francisco de Catacamas)
Concordia
Dulce Nombre de Culmí (antes Culmí siendo aldea de Catacamas)
El Rosario (aldea Chachaguatero, Yocon)
Esquipulas del Norte (aldea de .Azacualpa de Jano)
Gualaco
Guarizar (aldea de Manto)
Guata
Guayape
Jano
La Unión
Mangulile
Manto
Salamá
San Esteban (antes San Esteban de Agalta)
San Francisco de Becerra (aldea de Juticalpa)
San Francisco de la Paz (antes San Francisco Zapote)
Santa María de Real (antes El Real)
Silca
Yocón
ALDEAS: 243
CASERIOS: 2,026


MUNICIPIO: SAN FRANCISCO DE LA PAZ

Datos Históricos: El primitivo nombre del pueblo fue San Francisco Zapote, habiéndoselo cambiado el Obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez, por el que actualmente lleva. En 1829 el pueblo estaba dividido en dos partes: La del Norte que estaba
Ocupada por Ladinos y la del Sur por los indios. En la sala municipal se encuentra una plancha de mármol colocada el 21 de enero 1930 en conmemoración del primer Centenario de la famosa capitulación de “Las Vueltas del Ocote”, con esta leyenda: “Vini, Vidi-Vici-Francisco Morazán 21 enero 1830”. En la División Política Territorial 1889 era Un municipio del Distrito de Manto.
ORIGEN DE SU NOMBRE: Le dio este nombre el Obispo Francisco Paula Campoy y Pérez. Nombre primitivo Achuluapa; en el Agua de "Renacuajos".
SITUACION: El pueblo está situado en el pequeño Valle que forman los cerros de La Cruz y Cayo Blanco, al Norte; y al Sur el de El Ocotal.
LIMITES: A1 Norte, municipio de Gualaco; al Sur municipio de Juticalpa; al Este, Municipio de Gualaco; al Sur municipio de Juticalpa; al Este, municipio de Santa María de Real y al Oeste, municipios de Manto Guarizama.
EXTENSION TERRITORIAL: 540.2 Km².
FERIA PATRONAL: El 13 de mayo día de la Virgen de Fátima.
ALDEAS: 12
CASERIOS: 110

Ferias
La poderosa influencia de la cultura extranjera aún no socava los cimientos de las costumbres hondureñas, aunque algunas han ido desapareciendo poco a poco con el paso de las generaciones, quedando únicamente en el recuerdo de sus pobladores.
Se mantiene casi intacta la costumbre de celebrar las ferias patronales. Cada ciudad, pueblo y aldea del país revive todos los años su tradicional feria patronal en honor a su santo patrono. En muchos lugares la celebración dura toda una semana.
Los pobladores de las zonas rurales se suman a los de las urbanas para ser partícipes de las jornadas taurinas, el palo encebado, carreras de cintas, de caballos, del burro, encostalados, concursos, competencias deportivas y jornadas literarias.
En Olancho se ha vuelto una costumbre y una tradición de la zona la bebida típica conocida como vino de coyol extraído del árbol de coyol que, tomado en abundancia, desempeña la misma función del alcohol.

Bienvenidos a olancho

Darles la más Cordial Bienvenida al Departamento de Olancho, es invitarles a conocer el departamento más grande de Honduras aquí se encierra un mundo aparte, con restos arqueológicos que hablan del pasado de este bravío pedazo del territorio hondureño, contando con naturaleza impresionante y por supuesto darles La Bienvenida a Olancho, es tambien invitarles a conocer su historia y costumbres populares, pero sobretodo, es conocer su gente laboriosa, sincera y amigable.
En lengua Azteca Olancho significa “TIERRA DE HULE”, esto por la abundancia de este árbol en sus selvas y montañas.
Conocido es que Olancho es un poco independiente del resto de Honduras y sus habitantes primero son Olanchanos y después Hondureños; esta parcial independencia llevó a sus habitantes en por lo menos una vez a declararse “ LA REPUBLICA LIBRE DE OLANCHO”.
Pero lo realmente cierto es que este bravío departamento conocido también como “ LA TIERRA DEL ORO Y DEL TALENTO CUNA” posee las riquezas naturales mas grandes del país, grandes bosques de conífera cubren la mayor parte de su territorio; parte de La Biosfera del Río Plátano está dentro de sus limites y los parques nacionales Patuca, Sierra De Agalta y La Muralla, son parte de la inmensa riqueza que posee este basto y único departamento.
Sus inmensos valles, de preciosos paisajes, bañados por caudalosos ríos hacen una zona propicia para la agricultura y ganadería en gran escala, siendo estas dos de las principales actividades de los Olanchanos.
Los restos arqueológicos encontrados recientemente en el Parque Eco Arqueológico de las Cuevas de Talgua hablan de la grandeza de sus antepasados, asi mismo los restos encontrados en las cuevas de Capapán y otros sitios atestiguan lo mismo, mientras que la mezcla racial de Olancho es única, en su territorio conviven las étnias Pech, Tawahkas, Miskitos y Ladinos, asi como también gente llegada de todas partes de Honduras, los cuales conviven en paz y armonía.
La característica principal del Olanchano es que ser sincero, laborioso y amigo de verdad, es común escuchar en Olancho “Hey Primo, Como estas? Y seguido de un fuerte apretón de mano, darle la bienvenida a esta tierra de poetas y escritores cuya fama traspasa los limites de la patria.
Por todo lo anterior les podemos decir que ningún departamento como Olancho tiene tanto que ofrecer, la próxima vez que se encuentre en esta bendita tierra no le extrañe que alguien le diga: “Hey Primo, como estas? Le estreche su mano, diciéndole bienvenido esta es tu tierra, esta es tu casa...

Datos Generales

Olancho es el departamento más extenso de Honduras, su extensión territorial es de 24,350.9 Kms2, dividido en 23 municipios, cada uno con su cabecera municipal y la cabecera Departamental (Capital) es Juticalpa, Se encuentra ubicado en la parte Nor. Oriental de Honduras y sus limites son: al norte con el Departamento de Colón y Yoro, al Sur limita con el Departamento de El Paraíso y La Republica de Nicaragua, al Este con el Departamento de Francisco Morazán y al Oeste limita con el Departamento de Gracias a Dios.
La población Olanchana supera los cuatrocientos mil habitantes y su densidad poblacional es de apenas 17.1 habitantes por Kms2, dentro de esta masa poblacional el 97% es gente ladina y el 3% son los diferentes grupos étnicos que conviven en su territorio.
Llegar a Olancho es sumamente fácil, en Tegucigalpa se puede rentar un Carro o bien comprar su boleto en la empresa de Transporte Publico que realizan viajes a cada hora hacia el departamento, el viaje dura aproximadamente 1½ hasta el limite territorial con el departamento de Francisco Morazán; se llega primero a La Ciudad de Campamento, luego se sigue unos 45 minutos más y se llega a Juticalpa que está 167 Kilómetros de Tegucigalpa y 47 Kilómetros más al este está Catacamas, que es la segunda ciudad del departamento, la carretera en este viaje es pavimentada, a Olancho también se puede ingresar desde el norte del país por la carretera secundaria que conduce desde Carbonales, Bonito Oriental en Colón atravezando los Municipios de San Esteban, Gualaco y San Francisco de la Paz, hasta conectar con la carretera pavimentada en el sector de Telica. La tercera vía de acceso es la carretera desde el sector de Yoro, cruzando los municipios de Esquipulas Del Norte, La Unión, Jano, El Rosario, Silca, Salamá y que conecta con la carretera pavimentada en el sector de limón.
Juticalpa, la cabecera es una ciudad que ofrece buenos hoteles, servicio de taxis, teléfonos públicos, café Internet, excelentes restaurantes, bancos y otros servicios como diferentes radio emisoras y canales de televisión locales y por cable, además desde esta ciudad se puede trasladar a cualquier municipio ya que todas las empresas de transporte público tiene su sede en esta ciudad de aproximadamente 60,000 habitantes.
Algo mas sobre Olancho es que es un productor de madera, principalmente de Pino y otras especies, tambien produce carnes y lácteos, los cuales se disfrutan en todo el territorio nacional.
Olancho posee grandes valles como el Lepaguare, Guayape, Catacamas, Azacualpa, San Pedro y Agalta, también posee caudalosos ríos como: El Patuca, El Jalan, El Guayape, que además, sus arenas son de oro, y otros más recorren este grandioso departamento. Para concluir diremos que conforme transcurra el tiempo les iremos dando a conocer más datos históricos, culturales, populares y folklóricos de este Departamento llamado Olancho “Tierra del Oro y del Talento Cuna”.

 

LINKS















publicidad


Copyright © 2004-2008 Olanchodelapaz.com Todos los derechos reservados
Idea y propiedad:Oscar Antunez Sevilla. Desarrollo: www.RedpointDesignStudio.com